Preguntas Frecuentes

Está aquí: 

1) Que servicios ofrece Junta del Distrito Municipal Pantoja?

  1. Recogida de Basura.
  2. Servicios Multi Uso.
  3. Servicios de Transporte a Estudiante.

2) Cuales son las principales funciones del Alcalde?

  1. El órgano ejecutivo del gobierno local, liderado por el Alcalde, actúa como el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa.
  2. El Alcalde debe convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del Concejo Municipal, según la ley Orgánica de Municipalidades.
  3. Tiene la responsabilidad de ejecutar todos los acuerdos que se realicen frente al Concejo Municipal.
  4. Debe proponer al Concejo Municipal distintos proyectos de ordenanzas y acuerdos, para mejorar la calidad de su localidad.
  5. Todas las ordenanzas deben ser promulgadas por el Alcalde, quien además, debe disponer de su publicación.
  6. Dirige la formación y somete a aprobación del Concejo Municipal el plan integral de desarrollo sostenible local, al igual que el programa de inversiones.
  7. Está encargado de aprobar el presupuesto de su Municipalidad, en caso de que el Concejo Municipal no lo apruebe.
  8. Tiene por obligación defender y cautelar todos los derechos e intereses de la Municipalidad y sus vecinos.
  9. Debe llevar a cabo los actos, contratos y convenios necesarios para el correcto ejercicio de todas las funciones de la Municipalidad.
  10. Propone al Concejo Municipal la creación, modificación, supresión o exoneración de contribuciones, tasas, arbitrios, derechos y licencias.
  11. Tiene que resolver, en última instancia administrativa, los asuntos de su competencia, de acuerdo con el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad.

3) ¿Qué es la OAIM?

La Oficina de Acceso a la Información (OAIM), es un mandato de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública Ley 200-04 y el Decreto No. 130-05 que crea el reglamento de dicha ley, con el objetivo de apoyar a entidades y personas tanto públicas como privadas mediante las informaciones solicitadas.

4) ¿Cómo puedo obtener un permiso para utilizar los parques del municipio?

Debe dirigirse al Departamento de Ornato y parques de la Junta de Distrito de Pantoja, Si está disponible el munícipe debe llenar un formulario de solicitud y firmarlo.

Se le solicita alquilar los servicios de un baño móvil en una compañía a la elección del munícipe (obligatorio).

Se solicita una compensación para fines de gastos y limpieza del parque.

Finalmente se otorga una certificación de permiso firmada por el director.

5) ¿Cuál es el proceso para solicitar información mediante OAIM?

  1. Completar el formulario de solicitud de información.
  2. Se procede a la revisión de dicho documento con la finalidad de verificar que está debidamente completada(o).
  3. Se hace entrega de acuse de recibo al solicitante.
  4. Según la complejidad de la información, se asigna una fecha de entrega. En caso de no ser la OPTIC la entidad competente para ofrecer la información requerida, dicha solicitud se refiere a la institución correspondiente y se le informa al solicitante, el curso que ha tomado su solicitud y la institución destinataria.
  5. Seguimiento de la(s) solicitud(es) hasta confirmar que se ha suministrado la información.

6) ¿Cuáles son las funciones de un regidor?

Conocer los acuerdos nacionales o internacionales relativos a la participación en organizaciones municipales e informes y resoluciones sobre la modificación del territorio municipal, creación o supresión de municipios y de las entidades que formen parte del mismo y la creación de órganos descentralizados y des concentrados.

Aprobación de delegaciones municipales a iniciativa de la sindicatura.

La aprobación de los planes de desarrollo operativos anuales y demás instrumentos de ordenamiento del territorio, uso de suelo y edificación, que presentará la sindicatura.

La aprobación del reglamento de funcionamiento interno del concejo.

La aprobación de la organización, estructura de la administración y servicios del ayuntamiento y de las entidades y organismos que dependan del mismo, y los puestos correspondientes, a iniciativa de la sindicatura.

La aprobación de los reglamentos y ordenanzas municipales a iniciativa propia, de la sindicatura y de las instancias sociales que esta ley u otra le otorguen derecho a presentar iniciativas.

La aprobación y modificación del presupuesto municipal, el cual será presentado a iniciativa de la sindicatura, y previa información pública de 15 días de los documentos presentados para que la ciudadanía pueda presentar sus consideraciones. Los bloques partidarios podrán presentar modificaciones en la sesiones de discusión, cumpliendo con la información pública de 15 días, previa a su discusión por el concejo municipal.

Ratificar el presupuesto formulado de los distritos municipales.

Evaluar los planes operativos anuales en correspondencia con el presupuesto a los fines de que se garanticen la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía.

La aprobación de los egresos en los asuntos que no estén previstos en el presupuesto.

La aprobación de las cuentas del ayuntamiento y las de las entidades, organismos y empresas dependientes del mismo.

Conocer y aprobar los informes periódicos de la sindicatura.

Solicitar, conocer y aprobar los informes del contralor interno.

Conocer y aprobar los informes trimestrales de los distritos municipales.

Nombrar, destituir y aceptar la renuncia de los funcionarios y empleados bajo dependencia de las instancias organizativas propias del concejo municipal.

Aprobación de los nombramientos y renuncias de los funcionarios y empleados bajo dependencia de la sindicatura, de acuerdo a la estructura organizativa, organigrama, funciones y descripciones de puestos aprobada y validada por el concejo municipal y las instancias de control interno de la administración pública, entre otras funciones.

7) ¿Cuáles son los derechos del ciudadano o munícipe?

  1. Solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de la Junta del Distrito Municipal Pantoja.
  2. Acceder a información contenida en actas y expedientes de la Junta del Distrito Municipal Pantoja, así como estar informado periódicamente, cuando lo requiera, de las actividades que desarrollan entidades y personas que cumplen funciones en la institución.
  3. Buscar, solicitar, recibir y difundir información perteneciente de la Junta del Distrito Municipal Pantoja, y de formular consultas a las entidades y personas que cumplan funciones en la misma y obtener copia de los documentos que recopilen información sobre el ejercicio de las actividades de su competencia.
  4. Recibir la información, sencilla y accesible, sobre los trámites y procedimientos necesarios para agotar la solicitud de las informaciones que requieran, solicitar orientación o formular quejas, consultas o reclamos sobre la prestación del servicio o sobre el ejercicio de las funciones o competencias a cargo de la entidad o persona de que se trate.
  5. Recibir la información en el tiempo establecido, en el formato existente y por la vía acordada en el formulario de solicitud.
  6. Acceder a la información de forma gratuita, en tanto no requiera la reproducción de la misma.
  7. Ser notificado oportunamente y por escrito sobre limitaciones y excepciones para hacer disponible la información solicitada y el fundamento legal de la denegatoria.
  8. Recurrir a las autoridades jerárquicas superiores del ente u órgano de que se trate, a fin de resolver de forma definitiva la denegación de la información solicitada, cuando ésta se debe a razones de reserva o confidencialidad o cuando no esté conforme con la decisión adoptada.
  9. Obtener un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo en los casos en que el organismo o la persona a quien se haya solicitado la información, no ofrezca ésta en el tiempo establecido para ello o, cuando el órgano superior jerárquico no fallare el recurso interpuesto en el tiempo establecido.